SCJN prepara fallo a favor de Slim en tarifa cero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prepara un proyecto de resolución que elimina la prohibición a Telcel para cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras, la llamada “tarifa cero” que se le impuso como una medida asimétrica para remediar la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones dada la preponderancia de la compañía de Carlos Slim.

El proyecto de amparo en revisión 1100/2015, que se discutirá el próximo 16 de agosto, fue dado a conocer por la Segunda Sala de la Corte y concedería el amparo a Telcel por considerar que el Congreso de la Unión no tenía facultades para imponer medidas asimétricas, función que corresponde exclusivamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues es el órgano técnico especializado y autónomo que está mejor capacitado para ello.

El documento también establece que las empresas competidoras no estarán obligadas a reembolsar a la empresa los montos que no pagaron durante los tres años en que ha estado vigente esta medida.

La Segunda Sala también considera que la tarifa cero ha tenido efectos benéficos para estimular la competencia en el sector, incorporar a nuevas empresas y reducir los cobros a los consumidores.

Tras discutirse, y en su caso aprobarse este fallo, será el IFT el que resolverá si mantiene la tarifa cero o bien se permite a Telcel reiniciar los cobros a las empresas competidoras. Para ello, el IFT establecerá los costos a cobrar.

Este jueves, las 21 empresas que hacen competencia a América Móvil en México, firmaron un desplegado en medios impresos nacionales en el que acusan a la compañía de Carlos Slim de pretender revertir la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones al haber solicitado el amparo contra la tarifa cero.

Aseguraron que eliminar el no cobro por la terminación de llamadas en la red de América Móvil generará un gasto adicional para los mexicanos de 6,681 millones de pesos anuales.

 

Fuente: http://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/scjn-prepara-fallo-a-favor-de-slim-en-tarifa-cero/ar-AApQnXE?li=AAggxAT&ocid=mailsignout

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *