Cambio en el orden de los apellidos, trámite sencillo en la CDMX

“Cambiar el orden de los apellidos es un trámite sencillo. Los interesados sólo necesitan llevar acta o certificado de nacimiento original, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

El 25 de octubre del 2017, entró en vigor la reforma al artículo 58 del Código Civil. Destaca la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar, al permitirles darle su apellido paterno a sus hijos, como primera opción. El Consejero Jurídico y de Servicio Legales del Gobierno capitalino detalló que el cambio de apellido en las personas es un trámite sencillo, ya que hay un antecedente, el cual permite la identificación de las personas.

“Sabemos que toda la vida, toda la historia de México era apellido paterno y luego materno. Obviamente esto generaba un tema de discriminación, el rol de la mujer siempre era secundario, nunca se le daba la importancia que siempre ha tenido, siempre hay un rastro, de lo que había antes. Está el original”, indicó Vicente Lopantzi, consejero Jurídico y de Servicio Legales de la CDMX.

En el caso de los niños que acaban de nacer, la modificación al apellido debe ser en consentimiento de los padres, la única condición que ponen las autoridades es que los siguientes hijos respeten el nuevo orden de los apellidos.

“Sí, pero hay reglas. Por ejemplo, que sea el primer hijo, nacido de esta relación al que le pongan el apellido en el orden primero materno y luego paterno, y que los subsecuentes hijos de esta misma relación lleven el mismo orden. Por qué se hace así, por un tema de filiación y de seguridad jurídica. Si se permitiera en el segundo hijo o los posteriores de nueva cuenta se le incorporará el orden de los apellidos primero paterno y luego materno, se generaría inseguridad jurídica, porque los mismos hijos después no sabrían si tu hermano es tu hermano o es tu primo”, explicó Vicente Lopantzi, consejero Jurídico y de Servicio Legales de la CDMX.

Del 25 de octubre a la fecha, en el Registro Civil 24 familias han decidido cambiar el orden de sus apellidos, anteponiendo el materno antes que el paterno.”

Fuente: http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cdmx/2018-02-02/cambio-orden-apellidos-tramite-sencillo-cdmx/

2 pensamientos en “Cambio en el orden de los apellidos, trámite sencillo en la CDMX”

    1. Hola Vanessa Villeda.

      Le comento que el orden de los apellidos es para los recién nacidos, esto conforme al artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal vigente y solamente aplica para la Ciudad de México. Quizás pueda haber excepciones, pero solo cuando exista una justificación suficiente para el cambio en el orden de los apellidos de un menor que ya haya sido registrado, pues de otro modo se estaría trasgrediendo el principio de Interés Superior del menor en cuanto a tener una identidad conforme al artículo 4º Constitucional en sus párrafos octavo y noveno.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *